martes, 12 de junio de 2012

PRÉSTAMO, RESCATE, O LO QUE SEA




El multimillonario rescate de la banca española que todos pagaremos, no ha impedido que la prima de riesgo siga estancada por encima de los 500 puntos porcentuales, lo que en el presente inmediato, disparara los intereses de las próximas emisiones de deuda.



Ante esto, sería bueno recordar como la derecha española remarcaba la importancia de la prima de riesgo antes del 20/11/2011  cuando se aseguraba que la prima de riesgo subia por los errores del gobierno del PSOE, y como ahora la culpa es de todos, menos del gobierno.









Teniendo en cuenta que Rajoy lleva 6 meses en el gobierno y  haciendo un análisis de  sus  reformas acometidas; para solventar la crisis económica, debemos decir que, la reforma del mercado laboral anunciada a bombo y platillo por el PP además de costarle una huelga general, como Rajoy explicaba en un consejo europeo; generara 670.000 parados más este año y esto no es una invención de la oposición, es una cosa que decía el propio gobierno que llevaba adelante la reforma. Eso si a medio y largo plazo generara empleo, en teoría 2013; a la práctica está por ver.




Unas reformas financiera que encorsetan más aun si cabe a la banca, pidiéndole a este sector más abales y garantías, algo necesario, pero hará más difícil que fluya el crédito, y que a la postre nos han obligado a pedir un crédito de 100.000 millones para salvar el agujero bancario español  y de paso al Euro.


Un decreto de pago a proveedores que si bien sirve para pagar las facturas guardadas en un cajón por nuestros administradores locales; también se podría decir que es un chantaje a los acreedores de la administración ya que da facilidades  a aquellos que estén dispuestos a hacer quitas de las facturas. Una amnistía fiscal que abre la puerta al blanqueo de dinero de dudosa procedencia; en plena campaña de la renta.

Y el colofón, este rescate dando un préstamo a la banca de 100.000 millones, es la generación de esta polémica sobre el léxico a utilizar  ¿es un rescate, es un préstamo? Que  tiene como única utilidad  desviar de nuestra atención de la realidad; que los malos banqueros de este país van recibir soluciones antes que los ciudadanos corrientes, y que digan lo que digan, quienes lo garantizan son los ciudadanos, que para hacerlo es probable que tengan que sufrir más recortes.  100000 Millones que no servirán para que mañana  fluya el crédito, ni de echo en todo el año, eso sí, servirán para tapar los agujeros de una banca, que una vez saneada prestara exigiendo una solvencia y unos intereses, suficientes para rellenar sus maltrechas arcas, y pagar el préstamo  y lo harán pidiéndole esa solvencia a quienes de sus impuestos pagaran primero los intereses del rescate.


Algunas preguntas quedan en el aire sobre esta cuestión, como ¿estos 100.000 millones servirán para dar una solución a los que adquirieron las opciones preferentes?,  ¿será este dinero suficiente para sanear a la banca?, ¿acabara Rajoy la legislatura? Las respuestas las tiene Rajoy un hombre  respondió tras la presión mediática, y que  después se fue al fútbol.






"El silencio ciudadano, es un cheque en blanco
para la clase política; solo protestando cambiaremos
las cosas"


Antonio Garcia Leal ®
https://www.facebook.com/tatarlak
https://twitter.com/#!/tatarlak





Publicar un comentario