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CICLO DE INVIERNO DEL AUDITORIO PAU CASALS 

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EXPOSICIÓN

CENTRE INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA BARCELONA (1978-1983)

Taller de Lucho Poirot en el CIFB, c. 1979

Taller de Lucho Poirot en el CIFB, c. 1979

27 ENE. 2012 - 20 MAY. 2012 MACBA

En pleno Raval, en la calle Aurora 11 bis, sigue existiendo el edificio que en su momento albergó el Centre Internacional de Fotografia Barcelona (CIFB). Su fachada, uno de los iconos de la renovación del barrio, luce aún las pinturas de Arranz Bravo y Bartolozzi, restauradas en 1997. El CIFB constituye una experiencia truncada en el proceso de institucionalización de la cultura fotográfica durante la Transición española. Estudiar hoy esta experiencia, en buena medida mal conocida y olvidada a pesar de su relativa cercanía, debe entenderse desde una doble perspectiva, local y global. Por un lado, es un estudio local de un proceso que en los años setenta se estaba produciendo a escala internacional: la recomposición del campo cultural hacia las industrias culturales en el paso a un modelo económico posindustrial. Es el momento en que se evidencia una gran expansión del mercado artístico y la entrada en él de la fotografía de un modo sin precedentes. A partir de los setenta tiene lugar la gran expansión internacional de instituciones, festivales, programas académicos, galerías y publicaciones que crea las condiciones de interpenetración de cultura y economía tal como las conocemos hoy. Por otro lado, se trata de analizar cómo tales condiciones históricas generales se materializaron específicamente, de forma singular, local y muy concreta, en la cultura fotográfica de Barcelona durante la Transición. En este sentido, el estudio permite examinar esa época bajo otro prisma y constatar la convivencia de prácticas y tradiciones fotográficas dispares, que desde entonces han tendido a estar separadas. Esa multiplicidad de los setenta en cierta forma perdió terreno ante la concepción visualista de la fotografía creativa, cuya hegemonía empezó a establecerse tras las Jornades Catalanes de Fotografia celebradas en la Fundació Joan Miró en 1980, que constituyen, analizadas retrospectivamente, el ingreso oficial de la fotografía en las nuevas políticas culturales. El CIFB declinó participar en tales Jornades.
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