lunes, 17 de octubre de 2011

EL CAMINO DE LOS ESTUDIANTES

Una de las principales cuestiones que nos planteamos al enviar sólos a nuestros hijos al colegio, es, si durante el trayecto hacia el colegio, les pasará alguna cosa, por este motivo y con el fin de crear un camino seguro hacia el colegio, he propuesto al ayuntament de Vendrell la creación de un camino seguro, capaz de vertebrarlos a través de la población donde


La idea no es algo novedosa, puesto que en Barcelona, en los distritos de l´ Eixample, con el nombre de Camí Amic, del Barrio de la Prosperitat en el distrito de Nou barris, con el nombre de Cami Escolar o de Poble Nou en el distrito de San Martin, con el nombre de Cami Escolar Espai Amic, llevan desde 2006 trabajando, implantados con verdadero éxito.


La idea que propuse fue la de aplicar dicho proyecto a Vendrell, con el fin de crear un camino seguro por el que nuestros hijos vayan hacia la escuela. Su desarrollo supone la creación de una serie de pasos de peatones identificados como “El cami dels estudiants” y señales verticales pintados y creadas exprofeso con este fin por todo el Vendrell. También podríamos establecer puntos de asistencia a menores, para éstos que pudieran tener problemas durante el camino, con la colaboración de los comerciantes de Vendrell. Estos puntos serian fácilmente identificables por el menor, puesto que colocaríamos un adhesivo identificativo en el escaparate del comercio. De crearlo, podríamos también colocar, en puntos estratégicos, a agentes de la policía local que vele por la seguridad de los niños.


Una vez creado, con el consenso de los AMPAS de los colegios, de la administración local, de la asociación de comerciantes y de los grupos políticos municipales, podríamos crear y suministrar, a través de cada colegio, un plano para cada alumno, con el fin de fomentar su uso, así como una serie de recomendaciones básicas de seguridad a la hora de caminar sólos por la población.


El impacto del camí dels estudiants dentro de la población
Hay que tener en cuenta algunos factores antes de llevar adelante el proyecto de creación del camino de la escuela, puesto que no se trata simplemente, del pintado de un paso de peatones o la colaboración de un comerciante o la colocación de señales verticales indicativas, se trata de la adecuación del entorno del camino de la escuela, convirtiéndolo en una zona de paso segura en el aspecto vial en el camino hacia el colegio, colocando pasos de peatones elevados, semáforos y señalización de velocidad reducida en toda el área de influencia del camino.


También hay que tener en cuenta a las personas de movilidad reducida o aquellos que lo utilicen llevando a menores de edad en carro de bebe, adecuando el camino a todos y para todos.


 El impacto en las escuelas
Para apoyar mejor la creación del camino de la escuela, los colegios han de estar dotados de clases de educación vial para alumnos en la ESO y la creación de un plano que indique su trazado, fácilmente identificable por el usuario. También se podrían crear brigadas de tráfico, utilizando a niños de P4 y P5, que acompañados de agentes locales, podrían dar paso en los pasos de peatones adyacentes a las escuelas.

El impacto social del camino
Uno de los factores principales a los que se hace referencia en el conjunto de la experiencia del camino de la escuela, es la colaboración y participación de todas las entidades que componen la sociedad de los lugares donde se ha implantado y es una necesidad aproximarse a todos y colaborar entre todos, con el fin de crear entornos seguros y accesibles, tratándose de algo tan importante como son los niños.

El coste económico
Es evidente que el camino de la escuela tiene un coste económico elevado, si se quiere hacer un proyecto útil, práctico y beneficioso, dicho coste ha de salir de las arcas públicas, puesto que el camino de la escuela es un proyecto de la comunidad, sobre suelo público en beneficio de todos aquellos que tienen hijos en edad escolar y en general en beneficio de todos.

La creación del camino
Evidentemente la creación del camino de la escuela es un proyecto a medio y largo plazo debido su envergadura y a su elevado coste si se tienen en cuenta las zonas a adecuar. Por eso es necesaria la creación de una comisión en la que estén representadas todas las partes, con el fin de consensuar el trazado del “Camí dels estudiants”.


Antonio Garcia Leal ®
ttps://www.facebook.com/tatarlak
https://twitter.com/#!/tatarlak



Publicar un comentario