viernes, 27 de junio de 2008

SOCIEDADES SOSTENIBLES

SOCIEDADES SOSTENIBLES

El cambio climático es un problema que nos afecta a todos mas allá de fronteras, razas o credos, y uno de sus principales desencadenantes es el uso de combustibles fósiles. Su uso también supone un lastre económico innecesario tanto para las sociedades desarrolladas como para las sociedades en vías de desarrollo. Pero no es el único factor que incide en el cambio climático, también otro factor a tener en cuenta es la capacidad destructiva a la vez que constructiva del hombre, que en los últimos 100 años ha sido capaz de destruir ecosistemas completos para el desarrollo de su sociedad di aplicar de manera adecuada los descubrimientos en desarrollo de energías renovables y convertir sus ciudades en una parte más del entorno, causando el mínimo impacto en el ecosistema, otra cuestión a tener en cuenta es la necesidad de reciclar nuestras basuras en su totalidad así como de hacer un uso racional de nuestras reservas de agua potable. La última cuestión resaltable es que aun hoy el hombre sigue cimentando su industria y su sociedad civil entorno a un bien tan escaso, caro y destructivo para el medio ambiente como son los combustibles fósiles, parece absurdo seguir en esta línea teniendo alternativas que harían mas barato, seguro y sostenible el desarrollo de nuestras sociedades.

Es indudable que de seguir esta escalada mas tarde o más temprano llegara una cruel y estéril guerra por el control de las materias primas y también es indudable que esta guerra como tantas otras antes no traerá más que hambre y desolación y la destrucción de la sociedad tal y como la conocemos, llevándola probablemente hacia sociedades aun peores. También es probable que las sociedades surgidas fueran mejores, pero el germen destructivo de la guerra no es la solución para solventar los problemas actuales ni lo ha sido nunca.

La solución es bien sencilla y no se trata de erradicar el uso de combustibles fósiles sino el de hacer un huso razonable de este escaso bien que y comenzar a utilizar las fuentes de energía renovables para la sociedad civil, con el fin de crear ciudades sostenibles que coexisten con el ecosistema, sin dañarlo y sin perturbarlo en la medida de lo posible. No se trata ahora de destruir todo lo que hemos creado para construir algo diferente sino que se trata de aplicar las soluciones energéticas a los problemas actuales.

Tales soluciones podrían ir en la línea de sustituir de manera paulatina el parque de vehículos particulares que usan gasolina o gasóleo, por vehículos que usen hidrogeno o energía solar u otros sistemas no contaminantes para su tracción, también se podría fomentar e incluso obligar a hacer viviendas que usen energía fotovoltaica para su abastecimiento energético, eso probablemente no solucionaría el las necesidades energéticas de los ciudadanos pero sí que convertirá a las ciudades en verdaderos centros de productivos de energía limpia que en definitiva irían a parar a la red lo cual haría bajar la demanda eléctrica, otro factor importante a tener en cuenta es el de la reciclado de las basuras la falta de conciencia en este ámbito nos convierte en seres destructivos con el planeta, una solución razonable es que desde la administración se fomente de forma activa y consciente el reciclado de las basuras dicho proceso actualmente es comparable a los primeros pasos de un niño, primero son erráticos pero que luego a medida que va cogiendo confianza se hace más firmes y seguros. En mi opinión ahora estamos en los primeros pasos pero hemos de seguir andando firmes y seguros hacia la consecución de un reciclado total del nuestras basuras.

En lo que respecta al uso de combustibles fósiles tales como el petróleo que es altamente contaminante como he dicho antes, no se trata de erradicar el uso de estos sino de restringir este uso a la industria y a la consecución de materias primas para la fabricación de productos de uso por la sociedad civil tales como las sustancias químicas para la fabricación de plástico, aceites pesados, alquitranes y asfalto. También en este grupo de combustibles fósiles están el Gas y el Carbón los cuales deberían de ser derivables a la industria por sus efectos contaminantes.

Otro factor es el coste económico de estas medidas o parte de las cuales si bien al principio las asumirá la sociedad civil a medida que se vallan implantado y generando beneficios a medio plazo deberían suponer un coste asumible por la administración, y por consiguiente por el conjunto de la sociedad. Y a medio y largo plazo un mundo mejor para las generaciones venideras.

Otra cuestión importante que hay que resaltar es la inversión en investigación y desarrollo de energías renovables para la industria con el fin e apaliar el déficit que supondrá la falta de dichas materias, hay que potenciar esta investigación para crear sociedades limpias en todos los ámbitos que evolucionen de la misma manera que lo hicieron con anterioridad desde la edad de piedra hasta nuestros días.

En conclusión, sería un avance comenzar a tomarse en serio estas cuestiones y buscar soluciones a fin de crear sociedades sostenibles que a largo plazo sean mejores en todos los ámbitos, porque para erradicar las carencias de este mundo en el que vivimos evidentemente debemos de pasar “la era de petróleo” y entrar de lleno en la “era de las energías renovables”, y porque el mañana es en parte nuestro y en parte de nuestra descendencia.

Publicar un comentario