miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA LEY DE AMNISTÍA DE 1977


Resulta evidente que el franquismo dejo bien cubierto sus actos criminales y reprobables cometidos durante toda la dictadura mediante la ley de amnistía de 1977 a través de la cual sus crímenes quedaban disueltos en el tiempo como por arte de magia, la magia de la democracia y la justicia esa que le negaron al pueblo y que cuando se la devolvieron en 1978 lo hicieron con condiciones.
Por este motivo es hora de cuestionar ese discurso sobre el consenso de al transición y hacer madurar la idea de que hay colocar en el sitio que le corresponde a cada cual, ¿ acaso no es razonable pensar que la sociedad española tendría que afrontar mas tarde o mas temprano esta cuestión? y es que resulta evidente que aquel consenso que en su momento sirvió para instaurar la democracia pero en absoluto fue justo con los vencidos militarmente en la guerra civil, en absoluto fue razonable a la hora de pasar cuentas a la dictadura y además se nos impuso un modelo de estado que no se ajustaba a las expectativas de todas las fuerzas políticas y que aun hoy no se puede debatir por que en el mismo instante en el que se intenta debatir se nos recuerda la experiencia de la II República y cuando uno cuestiona el consenso del 77 se nos dice que lo mejor es olvidar el pasado.
Es por este motivo que yo me pregunto, ¿ debemos seguir aceptando aquel consenso?, ¿ tenemos que aceptar que la ley de amnistía de 1977 exonere de responsabilidades a los criminales del Franquismo?, esta claro que ya ningún juez podrá sentar en el banquillo de los acusados a los responsables de los crímenes Franquistas, pero si podemos crear una comisión que condene a titulo póstumo a los criminales del Franquismo, si podemos hacer leyes que condenen a aquellos que ensalcen la figura de Franco o sus secuaces, también podemos prohibir por ley, que la fundación Francisco Franco reciba fondos públicos así como cualquier fundación que ensalce la figura del dictador, podemos crear un fondo nacional y un tribunal especial para la exhumación e identificación de todas las personas que hay en las fosas comunes para que estos sean devueltos a sus parientes.
En definitiva podemos hacer muchas mas cosas desde la democracia, las suficientes cosas como para que la sociedad tenga claro lo no puede volver a suceder y lo primero que debemos hacer es derogar la ley de amnistía de 1977 que nos demuestra que hay un doble rasero que todavía hoy perdura, para eliminar la sensación de impunidad que le queda a uno cuando lee el texto de la ley de amnistía y para reparar un error de nuestros padres que lo hicieron forzados y con la voluntad de mejorar.

Salud y República.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una ley de amnistía declarada ilegal por la ONU. No se puede amnistiar los delitos de genocidio, que no prescriben nunca. Yo hecho de menos que no se pueda hablar de nuestro pasado, investigar lo que ocurrió durante el franquismo y la República. Que unos hayan tenido 40 alños para hacer su propia interpretación de nuestro pasado y todavía lo sigan haciendo, y se nos diga a los demás que no hay que mirar hacia atrás. Una vergüenza!