martes, 9 de diciembre de 2008

“NOSOTROS LOS CIUDADANOS”

“NOSOTROS LOS CIUDADANOS”
“En nombre todos por todos y para todos”



¿Es lo más acertado seguir en la dirección que vamos?, resulta evidente que “ Los líderes” reunidos en Washington, han decidido que para solventar los problemas de la crisis mundial, la solución pasa seguir con el sistema económico actual, retocándolo de manera que parezca que han tomado medidas de calado, dando recomendaciones a la banca privada, reconfigurando y reforzando las funciones de las instituciones internacionales para ejercer un mayor control sobre los movimientos del capital, pero en el fondo, esto es más de lo mismo, puesto que si la receta para solventar los problemas de la crisis actual es seguir con el mismo modelo socioeconómico, estamos abocados al más estrepitoso fracaso. No debemos olvidar que la construcción de una sociedad solida y de futuro hoy pasa por una profunda reconversión de la industria y la sociedad en general hacia modelos acordes con el entorno que nos rodea creando sociedades sostenibles por eso sería un buen momento para comenzar a plantearnos estas soluciones, ahora que sectores como el de la automoción o la banca están en crisis. En lo que respecta al sector de la automoción, deberíamos aportar los cambios legislativos para reconducir este sector, abriendo el mercado del automóvil ecológico, creando redes de abastecimiento de energías no contaminantes como el Hidrógeno. En lo que respecta a las energías renovables, sería un buen momento para reconvertir este sector mediante fondos públicos, esto acompañado de una legislación solida y efectiva, además de crear empleo, preservaría para las próximas generaciones el planeta por otro lado en este aspecto tenemos que erradicar la energía Nuclear, dado el elevado componente de peligrosidad de esta energía estas medidas llevadas al sector bancario, supondrán el movimiento de los capitales suficiente para reactivar la economía en este caótico periodo de crisis.



En lo que respecta a la sociedad, en mi opinión tras leer el texto de “Los líderes”, no lo vi en absoluto como una solución para la ciudadanía de los países representados en esta cumbre y menos aún para los ciudadanos de los países pobres. Las soluciones de los líderes del G20 olvidan, que en el fondo, de lo que se trata es de dar soluciones a los conjunto de la sociedad en general y es que en realidad, sus soluciones son demasiado genéricas para la gente corriente, por eso están carentes de efectividad a corto plazo sobre las personas que más duramente padecen los efectos de la crisis por eso este escrito es una contrapropuesta tomando en algunos casos, parte de los artículos de la propuesta de “ Los líderes”. Os invito a leerlas, reflexionar, opinar y a difundirlas si lo creéis oportuno.
También he de decir, que hablo en mi nombre y en el de aquellos que, como yo estén conformes con mis postulados, puesto que no pretendo ser el altavoz de nadie que no se sienta identificado con mi manera de pensar pero tampoco pienso seguir el juego a aquellos que pretenden que estemos observando en silencio como el planeta se despedaza, producto de la sociedad que hemos creado.


1 En nombre de todos por todos y para todos nosotros los ciudadanos, hemos observado con indignación como los líderes se reunieron en Washington el día 15 de Noviembre para dar soluciones a los grandes capitales, olvidando a los ciudadanos corrientes .

2 Durante los últimos meses nosotros los ciudadanos, hemos perdido más poder adquisitivo, hemos visto peligrar nuestros ahorros, y puestos de trabajo, y lo que respecta a las medidas excepcionales para apoyar la economía mundial han creado más incertidumbre por la falta de conocimiento del alcance de la crisis, además de ser medidas que se tomaron de manera descoordinada, lo cual les restó efectividad.


CAUSAS PROFUNDAS DE LA CRISIS ACTUAL

3 Durante un periodo de especulación a nivel mundial, de guerras injustificadas y amparadas en pruebas que se demostraron falsas, sobre unas armas que, de haberlas habido, se las habrían proporcionando los mismo principales valedores de tan injustificada y criminal aventura bélica. Hemos visto como al final, los flujos de capitales han desaparecido y como los ejecutivos de las grandes compañías quedan exonerados de responsabilidad o simplemente no se habla de su responsabilidad sobre la quiebra del sistema, mientras que las entidades reguladoras miraban para otro lado, simplemente no miraban o como hacía el BCE subían los tipos de interés lo cual suponía la asfixia de las economías de los ciudadanos, pequeñas y medianas empresas, lo cual sirvió para agravar el problema de la crisis en la zona Euro.


4 Las importantes causas subyacentes de la situación actual fueron, entre otras cosas, la globalización salvaje de la economía, la falta de flujo económico y el elevado coste de éste cuando lo hubo hacia quienes sustenta la economía mundial, que son la clase trabajadora.


MEDIDAS ADOPTADAS Y ADOPTAR

5 Hasta la fecha hemos visto como han tomado, potentes y significativas acciones, para estimular la economía, y nosotros los ciudadanos hemos visto que solo han servido para garantizar que el flujo de capital no llegue a donde realmente se necesita, bloqueados por los bancos por la falta de confianza de éstos en los mercados. También en un ambiente de crisis mundial, de destrucción del empleo y de quiebra de las empresas, hemos visto como los Bancos siguen anunciando ( Aunque sea solo en España) beneficios multimillonarios a finales de año, en contraposición con lo que estamos viendo en el resto de países del mundo, no obstante en España los efectos de la crisis, en la clase trabajadora, se sufren desde el principio.


6 Pero hace falta hacer más para estabilizar los mercados financieros y apoyar el crecimiento, por eso nosotros, los ciudadanos, decimos que hay que obligar a los bancos a dejar dinero a un precio razonable, subir los sueldos o bajar las expectativas de beneficio sobre los productos que en muchos casos están sobrevalorados, legislar de manera coherente, en materia laboral a nivel mundial, buscar soluciones energéticas ecológicas que den un respiro al planeta y que hagan que los flujos financieros se dirijan hacia soluciones coherentes con el medioambiente. Y es que no podemos olvidar que al final cuando la tierra no sea más que un desierto muerto por culpa de nuestro crecimiento incontrolado y destructivo, el papel moneda no servirá para nada porque su aval será sobre la nada.

7 Frente al contexto de deterioro de las condiciones económicas en todo el mundo, nosotros, los ciudadanos, tenemos que pedir a los gobernantes que condonen la deuda externa de los países pobres, que dejen de invertir en armas y crear guerras sobre pruebas ficticias para invertir esos millones en crear planes de desarrollo en los países del tercer mundo y construir una nueva sociedad más justa y más equitativa, creando leyes en el ámbito social que den una calidad de vida a los ciudadanos de esos países, también hemos de eliminar a los dictadores y gerifaltes de turno que hay en los países subdesarrollados y suponen un lastre para sus sociedades y el mundo en general, así como aquellos que apoyen estas dictaduras desde las democracias del primer mundo.

En lo que respecta a las instituciones, como el FMI (Fondo Monetario Internacional) o el BM (Banco Mundial) nosotros, los ciudadanos, pedimos que reconviertan estas instituciones para canalizar las ayudas futuras a los países subdesarrollados con unos costes acordes con las realidades de cada país.

En lo que respecta a la ONU ( Organización de las Naciones Unidas), dotarla de los mecanismos reales para que se convierta en una institución que vele, de forma equitativa y justa, por el cumplimiento de las leyes de corte social y humanitario y no una marioneta de las potencias mundiales.

8 Además de las acciones señaladas arriba, pedimos a los gobernantes, que apliquen reformas que eliminen a los intermediarios y a los especuladores, y que persigan a aquellos que especulen o inflen los precios para desestabilizar las economías y provocar el hambre y la desesperación en muchos países.

9 Los ciudadanos pedimos a los gobernantes, que pongan en marcha políticas con los siguientes principios reformistas en común.

- Fortalecer la transparencia, perseguir a aquellos que actúen de forma incompetente con el dinero de la gente, crear mecanismos de control efectivos y normas estándar en todos los países para la regulación y control de la banca

- Legislar a nivel mundial de manera coordinada, para crear políticas globales energéticas respetuosas con el medio ambiente.

- Reconvertir a nivel global la industria del automóvil para eliminar del mercado mundial de forma paulatina, el parque móvil de vehículos contaminantes y sustituirlo por vehículos ecológicos.

- Crear una institución internacional que se dedique a estudiar soluciones energéticas de futuro que sean ecológicamente sostenibles con el planeta.

- Fomentar a nivel mundial el reciclado de las basuras para abaratar los costes de los productos, así como apoyar activamente la creación de este tipo de industria.

- Potenciar el concepto de ciudad sostenible, dotando a las ciudades de fuentes de energía renovable, como la fotovoltaica o otras energías alternativas para su autoabastecimiento.

- Erradicar de la sociedad civil el uso de combustibles fósiles. No obstante seguir utilizándolo, a nivel industrial, de manera que no creemos nuevos países pobres.

- Eliminar de forma paulatina el uso de energía nuclear para crear energía, así como prohibir el uso bélico de esta energía.


- Fomentar la formación de las generaciones venideras para que éstas acaben de consolidar el proyecto de una sociedad que respete su entorno en todos los ámbitos.



Éstas y muchas otras serían seguramente, las soluciones que muchos de los ciudadanos desearían haber oído y leído en los informativos y periódicos de todo el mundo, evidentemente no ha sido así, por eso es lamentable que hayan malgastado tanto tiempo en proponer medidas de carácter financiero que sólo un economista entiende y que la gente de la calle no ve como solución de futuro porque ¿ seguiremos teniendo trabajo?, ¿ subirán o bajarán los sueldos?, ¿ será el trabajo más precario? ¿solventaremos los problemas energéticos? . En mi opinión muchos han perdido y perderán el trabajo, los sueldos bajarán y el trabajo será más precario en todos sus aspectos. En lo que respecta al problema energético seguirá sin resolverse si no somos capaces de tener una visión de futuro coherente. Y es que quizá el problema no sea el capitalismo sino el enfoque que se le da a este.


Salud y República

Antonio García Leal

El Vendrell (Tarragona) España
Publicar un comentario