jueves, 23 de septiembre de 2010

CARTA AL SEÑOR AYUNTAMIENTO

Hace aproximadamente una semana recibí en mi casa la carta por la cual el ayuntamiento de Vendrell, me notificaba que debía pagar la tasa de basura, a título informativo al pie del documento hay una nota que dice:

El coste total de la recogida y otros conceptos es de aprox., 6.482.058,13 euros con un total de 29876 unidades. El coste por unidad seria de 216,97 euros, si bien del sujeto pasivo se recauda 63,10 euros”

En principio al leerlo no me pareció mal la idea de recordarle al ciudadano lo que realmente cuesta recoger su basura, no obstante sería bueno puntualizar una cuestión con respecto a esa afirmación que tan alegremente nuestro ayuntamiento pone en los impresos de la tasa de basura.

Quisiera puntualizar que el ciudadano o como le gusta llamarnos al ayuntamiento, “el sujeto pasivo” paga el 100% de la tasa de basura puesto que la diferencia - que es de 152,87 €, la cual ni se molesta en poner en el documento - la pagas de forma indirecta a través de tus impuestos y que si la pagases directamente el ayuntamiento contaría con 4.597.020,12 € mas para gastar en los ciudadanos , a no ser que el Ayuntamiento que es un ente público del pueblo, elegido por el pueblo y que gestiona fondos del pueblo que provienen de los impuestos que se recaudan a los ciudadanos y entidades que componen el pueblo, se haya convertido en una entidad privada o que esos fondos salgan del bolsillo del concejal de Medio Ambiente.

Es por ese motivo que me gustaría sugerirle al señor Ayuntamiento que sea claro y veraz a la hora de poner afirmaciones como esa en documentos públicos puesto que de lo contrario eso podría llevar al ciudadano a cierta confusión y a una perversión de la realidad injusta e innecesaria, también me quisiera apuntarle que en mi humilde opinión - y siendo yo un profano en tan compleja materia – que deberían cambiar el vocabulario y definir más claramente al ciudadano, puesto que cuando se lee el texto, uno no sabe si es unidad o sujeto pasivo, como ultima sugerencia decirles que yo pondría en cualquier caso que con la suma total de la diferencia que es de 4.597.020,12 € se podría hacer algo determinado, por ejemplo “soterrara los contenedores de reciclaje de...” o cualquier otra mejora necesaria para la población.

No hay comentarios: