martes, 8 de diciembre de 2015

EL DEBATE A DEBATE




Una de las herramientas de las sociedades de todos los tiempos para poner y contraponer ideas y propuestas en cualquier ámbito, se consolida de manera inequívoca, en el debate como herramienta para difundir, discutir proponer y contraproponer entre dos o más personas ideas. La RAE hace una definición de "debatir" en su primera entrada como "dicho de dos o más personas: Discutir un tema con diferentes opciones" una definición fácil y comprensible para cualquiera que sea capaz de leerla.

Al hilo de esta definición tal clara y concisa que hace la RAE de la palabra debatir, y en un periodo donde los debates entre políticos de todo cuño, se dan en todas partes en el país dado que estamos inmersos en las elecciones generales; las que tendrán que cambiar todo, según los expertos me gustaría escribir este artículo sobre los debates que se han venido dando en esta precampaña y ahora en plena campaña.

Lo primero que tengo que decir contra el debate en estas elecciones, es  que echo de menos a Izquierda Unida, o UPyD en los debates en clave nacional, teniendo en cuenta que tienen representación en congreso y más allá de mis filias políticas, creo que es injusto que no estén allí para poner y contraponer ideas y propuestas políticas, a los que ahora enarbolan la bandera de la nueva política. Creo que es una injusticia, que no estén allí, aunque se legitima porque los medios de comunicación privados, son independientes a la hora de decidir quién va a los debates que ellos montan.

En mi opinión considero un  error el no llevar a Izquierda Unida o UPyD en estos debates a poner sobre la mesa su proyecto político que seguramente puede aportar una visión diferente de la propuestas del resto y nos servirá para tener toda la oferta política presentada y criticada por el resto, ya que por una lado Izquierda Unida son abiertamente partidarios de la proclamación del la III Republica i la abertura de un proceso constituyente y UPyD de la recentarlización de las competencias del estado y creo que la el resto de partidos no está ni por posicionamiento ni por el otro.

En segundo lugar quisiera decir que creo que en estos debates, debería estar una representación de los nacionalistas, por que deben tener voz propia en los debates para defenderse de los ataques de los partidos nacionalistas españoles  y porque creo que en estas elecciones el uno de los principales ejes es el nacionalismo a través de la legítima apuesta soberanista del pueblo catalán, por eso creo necesario hacer un debate donde los nacionalistas puedan expresarse libremente para decir lo que piensan y defenderlo delante del resto y desmontado a veces lo que pueden ser mentiras interesadas.

En tercer lugar y dado que hay partidos dispuestos a modificar la constitución, creo que sería necesario hacer un debate exclusivo sobre las propuestas de reforma constitucional para que la gente tenga claro que se quiere cambiar de nuestra constitución, cómo y por que razón, para que cuando el elector vaya a votar tenga claro que hará el partido en este sentido dada la trascendencia que puede tener una modificación constitucional. Yo en este sentido tengo que dejar claro que lo mejor que podemos hacer con la constitución del 78 se derogarla y escribir una nueva, dentro del marco de la  III República Federal Española.

El cuarto lugar, una crítica directa al presidente del gobierno, el debería tener la obligación de ir a cuantos debates se planteen para explicar a los ciudadanos su gestión y contraponer los que proponen, porque el es el presidente de todos los Españoles y debe dar la cara por su gestión, esconderse detrás de un plasma o ir a casa del señor Osborne a que le hagan una entrevista en la televisión pública no vale, tampoco vale; que la entrevisten los de 13 TV cuando son más de derechas que el propio Rajoy.

Creo que las excusas para no ir a los debates, no son razonables ni creíbles, ya que puede estar 4 horas comentando un partido de fútbol, ​​pero no puede ir a hacer un debate sobre política nacional porque tiene una agenda apretada. Alguien le debería recordar al señor Rajoy, que cobra del erario como presidente del gobierno y que en elecciones tiene que dar la cara ante los ciudadanos defendiendo su gestión en debates públicos frente a los que pretenden sustituirlo y sobre todo ante los ciudadanos.
Pero lamentablemente no se puede esperar más, de un señor que se escondía tras un plasma para no dar la cara ante la prensa; por no decir de alguien que cree que los españoles le creyeron cuando dijo y ha redicho en infinidad de ocasiones lo que "España no había sido rescatada", yo creo que sólo el señor Rajoy cree esto.

En cuanto a la televisión pública me gustaría decir en este artículo que el programa del señor Osborne, que haga las entrevistas en enero después de las elecciones para que esto tiene pinta de publirreportaje del moribundo bipartidismo que se encuentra a las puertas de ser sustituido para el nuevo bipartidismo de las fuerzas emergentes a tenor de lo que dicen las encuestas.

Yo por mi parte y ya para concluir, dada la idiosincrasia de nuestro país el que considero una nación de naciones y ante la perspectiva política actual, creo que lo lógico, sería hacer  una serie de debates que pongan sobre la mesa las propuestas y contra propuestas que nos sirvan para votar a unos u otros en función de lo que nos proponen, por lo que creo importante que estén todos los que tienen representación en la cámara y los que la pretenden tener en este debate, para poder tener una visión global de propuestas, ideas , reformas; sería interesante en este proceso electoral hacer un debate  de los nacionalistas para que ellos desde su perspectiva nos den su visión del proyecto para España con  sus propuestas, y un debate sobre la reforma constitucional que nos plantean los partidos dada su importancia.  Aunque creo que desgraciadamente esto no sucederá.

Me gustaría cerrar este artículo diciendo aquella frase que escribí hace tiempo que dice, "No dejemos a las partes mostrarnos una parte partidista del problema; observamos todo con una visión global" para poder hacerlo  en los debates electorales creo que es necesario tener un representante de cada partido que nos de una visión partidista del problema, para tener al final, una visión global.



Antonio Garcia Leal
Secretario de la AAVV Tancat III














No hay comentarios: