miércoles, 8 de febrero de 2012

ACTUABLE







Lo has conseguido. Gracias tu firma y la de otras 7.600 personas en breve podrá terminarse el limbo legal de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reaccionado a la petición creada por El Periódico de Catalunya en Actuable, y ha anunciado en su comparecencia en el Congreso la semana pasada la aprobación de un reglamento para acabar con el limbo legal de los CIE.

Además ha avanzado, tal y como pedía la petición, que la Policía se limitará a labores de seguridad, y serán especialistas los que se encarguen de atender a los internos. 

Las declaraciones del Ministro son un importante paso adelante para remediar la situación en la que se encuentran las personas retenidas en estos centros. 

Tras conocer las denuncias de diferentes organizaciones, incluyendo el Sindic de Greuges -el defensor del Pueblo de Catalunya- sobre la situación en los CIE, El Periódico decidió contribuir a la concienciación a la ciudadanía mediante una serie de artículos, y convirtiéndose después en el primer gran medio de comunicación que inicia una petición en Actuable para cambiar una situación injusta.

El Periódico quiere darte las gracias, y nos ha pedido que te transmitamos este mensaje:

“Queremos agradecer vuestra adhesión y reiterar nuestro compromiso periodístico para poner fin a las irregularidades y deficiencias de los CIE. Las declaraciones del Ministro suponen un importante avance, pero deben transformase en medidas concretas que garanticen la protección de los derechos de las personas que están en estos Centros. Por eso, mantendremos abierta la petición hasta que esas medidas se hagan realidad, y seguiremos pendientes de los avances o retrocesos que se produzcan. De nuevo, muchas gracias por vuestro apoyo.”


Dani, Albert, y el resto del equipo de Actuable


P.D. Poca gente conoce qué son los CIE y por qué es necesario mejorar sus condiciones. Por eso José le está pidiendo a Jordi Évole que dedique uno de sus programas "Salvados" a exponer esta situación. ¿Quieres ayudarle? Firma su petición.


No hay comentarios: