jueves, 2 de febrero de 2012

EDUCADOS PARA SER CIUDADANOS




Como era de esperar la asignatura de educación para la ciudadanía, será sustituida  por Cívica y Constitucional, cumpliendo así, una de las medidas que el PP, llevaba en su programa electoral; las razones por las cuales el gobierno ha decidido este cambio, están amparadas en el convencimiento del ejecutivo de que la asignatura Educación para la ciudadanía adoctrinaba a los estudiantes españoles en el socialismo.

En su primera comparecencia ante la comisión de educación de la  cámara baja, el ministro Jose Ignacio Wert,  decía de Educación para la ciudadanía:

"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo"

En mi opinión Educación para la ciudadanía lejos de adoctrinar,  enseñaba a nuestros alumnos la existencia de una sociedad multicultural, y libre pensante en la cual habrán de convivir respetando el derecho de todos a tener un espacio en esta sociedad, aunque la derecha española vea en eso adoctrinamiento, no obstante lo que más me preocupa de esta cuestión, no es que el gobierno actual cambien la asignatura, puesto que este o no preocupado, lo hará, ya que tiene mayoría absoluta.

Lo que me preocupa es que nuestro ministro de educación utilice como argumento para justificar el adoctrinamiento de esta asignatura  el libro “Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho”,  “un libro que asegura la editorial AKAL, no es un libro de texto ni manual para el alumno, sino un ensayo en el que se ofrece una visión crítica de la citada asignatura”.   Y así lo hizo en una entrevista en la Cadena ser donde cito varios textos de este libro para tratar de argumentar el adoctrinamiento de Educación para la Ciudadanía, ¿es esta la ética que quiere el ministro que aprendan nuestros alumnos?

Y es que lo que me pregunto a la luz de esta cuestión, es, ¿fue un error del ministro o bien trato de adoctrinarnos el a nosotros?, puesto que si el ampara sus tesis de adoctrinamiento en un libro que no sirvió para el fin que nos está contando, quizá todas sus tesis, cual castillo de naipes se desmorona, por eso le pido a nuestro ministro que en la próxima comparecencia nos de una explicación a todos los ciudadanos, sobre la cuestión, por no pedirle, que redacte un comunicado pidiéndonos a todos disculpas y dándonos argumentos sólidos y creíbles para amparar la cuestión, ya que:  


“Las ideas no son mas defendibles por la cantidad
de argumentos que se tengan para defenderlas,
sino por la solidez de estos”

            
Otra cosa que me preocupa es la nueva asignatura  Ética y Constitucional,  considero poco ético que lo que establece en punto 3 del artículo 56 de la carta magna que dice así.

1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las Leyes.
2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.

Creo que con este punto tendrán un conflicto entre la ética y la constitucionalidad, como también lo tendrán, cuando hayan de explicarles a los alumnos que en una sociedad donde todos somos iguales, hay quienes heredan un cargo público por derecho de nombre y rango, aunque estoy seguro que su ministerio sabrá buscar soluciones éticas para esta cuestión.

“En la diversidad racial e ideológica
se halla el germen que hará evolucionar
a las sociedades modernas”




Antonio Garcia Leal ®

No hay comentarios: